Una copia de seguridad o backup (su nombre en inglés) en tecnología de la información o informática es
una copia de seguridad - o el proceso de copia de seguridad - con el fin de que
estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después
de una eventual pérdida de datos. Fundamentalmente son útiles para tres cosas:
Primero: recuperarse de una catástrofe informática, Segundo: recuperar una
pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido. La pérdida de
datos es muy común: El 66% de los usuarios de internet han sufrido una seria pérdida de
datos.1
Ya
que los sistemas de respaldo contienen por lo menos una copia de todos los
datos que vale la pena salvar, deben de tenerse en cuenta los requerimientos de
almacenamiento. La organización del espacio de almacenamiento y la
administración del proceso de efectuar la copia de seguridad son tareas
complicadas. Para brindar una estructura de almacenamiento es conveniente
utilizar un modelo de almacenaje de datos. Actualmente (noviembre de 2010),
existen muchos tipos diferentes de dispositivos
para almacenar datos que
son útiles para hacer copias de seguridad, cada uno con sus ventajas y
desventajas a tener en cuenta para elegirlos, como duplicidad, seguridad en los
datos y facilidad de traslado.
Antes
de que los datos sean enviados a su lugar de almacenamiento se lo debe
seleccionar, extraer y manipular. Se han desarrollado muchas técnicas
diferentes para optimizar el procedimiento de efectuar los backups. Estos
procedimientos incluyen entre otros optimizaciones para trabajar con archivos
abiertos y fuentes de datos en uso y también incluyen procesos de compresión, cifrado, y
procesos de deduplicacion, entendiéndose por esto último a una forma específica
de compresión donde los datos superfluos son eliminados. Muchas organizaciones
e individuos tratan de asegurarse que el proceso de backup se efectúe de la
manera esperada y trabajan en la evaluación y la validación de las técnicas
utilizadas. También es importante reconocer las limitaciones y los factores
humanos que están involucrados en cualquier esquema de backup que se utilice.
Las copias de seguridad garantizan dos objetivos:integridad y disponibilidad.
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